sábado, 1 de diciembre de 2007

La Muerte



La muerte es quizás uno de los mayores misterios para mí. Nada me produce una angustia tan profunda e inaguantable como pensar en este tema. O solo nombrarla. Pero no solo el acto en sí de “morir” sino sobre todo el “despues”. Si es que hay uno, y eso es lo aterrador.

De chico recuerdo como mi abuela llenaba de sal una babosa y veía como el animalito se retorcía y achicharraba hasta morir. ¿Por qué matarla de esa forma? ¿Que es lo que sentía? ¿Dolor? ¿Sabía que estaba muriendo?. Ese es uno de mis recuerdos mas antiguos del tema, y la pregunta ya comenzaba a acecharme. El tiempo fue pasando y de a poco el temor, por algun motivo que desconozco, creció cada vez mas.

Las religión jamas logró darme un argumento que satisfaga mis dudas. Doce años en colegios catolicos y no me convencieron de nada (por suerte). Ni en la vida eterna ni en la resurrección. Pero no es que no creo en eso, sino que desde esa arista catolica no lo puedo concebir, mienten en tanto que en esto tampoco puedo creer. Supuestamente, según el cristianismo, vamos al “Paraíso” al morir aquellos que hemos sido buenos, y al “Infierno” aquellos que hemos pecado y no nos hemos arrepentido de eso. En este lugar la pasariamos muy mal, con mucho fuego y todos esos detalles fantasiosos de esta gente. Al paraiso se llega, tambien, por amor a Dios, por amor a la gente, y ahí estan todos contentos, felices, esperando el Juicio Final... Pero no encuentro nada ahí que me explique qué es la muerte y que hay despues. Me parecen desvaríos de sacerdotes que buscan mediante estos términos de “paraiso-infierno” subyugar voluntades a su gusto para tener mas adeptos y controlar sus vidas, nada mas que eso.

Una pelicula en especial me resultó muy intersante: “Ghost”. La muerte está tomada como un paso a un mas allá. Pero un paso que debe darse en el momento indicado o que uno puede quedarse si tiene aún algo por hacer. Lo que mas me gustó fue esa idea de que el protagonista no se da cuenta cuando lo matan, sino que sigue como si nada hubiera sucedido, luego mira a su esposa y se ve muerto, no entiende, pero ahí está él: muerto. Y comienza a ver a otra gente igual que él que está entre nosotros. Esta idea me resulta hasta casi chocante: estar muerto y no darse cuenta. En otro film, “Los Otros”, tambien sobre el final se da cuenta el personaje de Nicole Kidman que está muerta habitando como fantasma una casa y todos los ruidos y cosas que pasan no son mas que el esfuerzo de sus habitantes vivos por intentar sacar fuera a estos fantasmas. En “Sexto Sentido” sucede lo mismo, el protagonista está fallecido hace rato pero no se da cuenta de este hecho, por eso en realidad no puede interactuar mas que con un niño que puede ver gente muerta. Las peliculas me han dado mas “respuestas” (por así decirlo) que la religión, han tratado el tema con una verdadera búsqueda, o por lo menos, dando una visión que sirva al argumento...

Una serie en particular toca muy bien el tema: "Six Feet Under", es la historia de una familia que tiene una funeraria, al comienzo de cada capítulo alguien muere y a partir de ese deceso se teje el argumento. Se puede ver como maquillan a los cadaveres, distintos funerales, diversas reacciones al fallecimiento de esa persona. Pero en el último capitulo ocurre algo que cuando lo ví me dejó angustiado por un buen rato: se va mostrando como muere cada uno de los personajes, la mayoría ve algo revelador el instante antes de morir, siempre alguien (ya fallecido) que los está esperando, les sonríe y ellos parten. Es devastador. El tiempo se cruza tambien en este tema, la continuidad, la vida. Ver morir a todos los personajes es el fin de una historia, es la conclusión de un ciclo. Todo termina, todos parten y en algun momento todo es olvidado. Millones de personas poblaron este mundo y hoy apenas son polvo. Y nadie los recuerda, su existencia fue efímera para la posteridad (aunque hayan tenido una vida plena). La vida es como un ciclo que se retroalimenta constantemente. Vida, muerte, vida, muerte. Todo se va, todos se van, y nada queda de ellos mas que el recuerdo que en alguna generación se olvida. No somos nada. Algo sí mientras vivimos, pero una vez muertos no somos nada. En esta serie cuando toda la familia muere se llega a eso, al olvido. Nada mas queda de todos ellos. Y el mundo sigue girando, y la vida continua tanto como la muerte. No encuentro explicación. No se si hay alguna.

Los vampiros creados por Anne Rice (porque son el “tipo de chupadores de sangre” de los que mas conozco, por eso me refiero a ellos) dan otra respuesta a mi interrogante provocador de angustia inmensa por el hecho de que estos seres con inmortales. Un ser vivo en asesinado por un vampiro que le bebe la sangre y éste le da su sangre y así pasa a este mundo distinto. Los vampiros son inmortales, han vencido a la muerte, y dan muerte para seguir existiendo, para tener mas fuerzas, para saciar su sed insaciable (sobre todo al principio, otros como Maharet ya ni la necesitan para seguir existiendo). El vampiro, aun así, puede perecer, como Armand le dice a Louis “muy pocos tienen el vigor para la inmortalidad”. Porque la inmortalidad es tambien ver a todos fallecer y uno seguir, es que todo cambie, y uno continuar igual. La muerte en esto es un paso hacia una “nueva vida”, dentro de esta fantasía la muerte es un paso, pero no un final.

En las cartas del Tarot la carta que representa a La Muerte es la número 13. Lo que significa es transformación, cambio. Pasar de un estado a otro. Dejar atrás algo para comenzar con algo nuevo. Esta carta no tiene que ser vista como algo negativo, sino como un proceso que puede ser beneficioso para uno. Pero siempre la muerte es cambio, pasar de una forma a otra.

Buscar palabras para entender la muerte me resulta devastador. Es inevitable morir, todos pasaremos por eso. Pero cada vez que en un grupo de gente se habla del tema yo me pongo mal en silencio, mi cabeza comienza a tener miedos ineludibles y profundos, mis miedos me toman de presa y quedo así hasta que termina o pienso en otra cosa. No puedo creer que luego de la muerte no haya nada, no puedo creer que sea como dormirse y jamas despetar y sin soñar siquiera, no puedo concebir el fin de la existencia, me da temor. No puede ser así. Si hay algo mas no lo puedo saber, nadie puede saberlo, no son mas que teorías y creencias, pero no hay seguridad de nada. Me da miedo, sinceramente, la muerte, es uno de mis temas mas tabú, pero aquí algo digo, por algun motivo que quizas me ayude a no temerle tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario