viernes, 15 de mayo de 2009

The Reader - Bernhard Schlink

¿Por qué? ¿Por qué lo que fue hermoso, cuando miramos atrás, se nos vuelve quebradizo al saber que ocultaba verdades amargas? ¿Por qué se oscurece el recuerdo de unos años felices de matrimonio cuando nos enteramos de que el otro tuvo un amante durante todo el tiempo? ¿Acaso porque en semejante situación no se puede ser feliz? Y, sin embargo, ¡éramos felices! A veces un final doloroso hace que el recuerdo traicione la felicidad pasada. A lo mejor es que la única felicidad verdadera es la que dura siempre. Porque sólo puede tener un final doloro lo que ya era doloroso de por sí, aunque no fuéramos consciente de ello, aunque lo ignorásemos. Pero un dolor inconsciente e ignorado ¿es dolor?.

Fragmento de "El Lector" de Bernhard Schlink.

- - - - - -

Leí este libro y ví la pelicula (maravillosamente adaptada). No quiero detenerme mucho en el argumento simplemente contar que es la historia de un adolescente que comienza un romance con una mujer mas grande hasta que ella desaparece un día. Recién la vuelve a ver cuando él como estudiante de Derecho asiste a un juicio en el que la juzgan por la muerte de varias prisioneras judías siendo ella guardiana de la SS. Él le leía de chico, ella escuchaba, con ella ya en la cárcel él comienza a enviarle cassettes con libros leidos por él. Así, siendo ella analfabeta (algo que él descubre recién en el juicio) aprende a leer y a escribir.
El final con ella suicidandose me resultó muy triste cuando lo leí, le había tomado cariño a Hanna (éste su nombre), ella lucha desde donde ha podido con su pasado, prefirió pasar mas tiempo en la cárcel que reconocer que no sabía leer ni escribir. La historia que mantiene con el chiquillo (así lo llama Hanna) le produjo a éste un profundo distanciamiento en sus relaciones tanto con mujeres como con su descendencia, se vuelve muy frío, hasta cuando se reencuentra con ella intenta mantenerse lejos, quizás por el lacerante dolor que ella le causó de joven.
La pelicula está muy bien hecha, cuando él escucha en el juicio que ella tenía prisioneras favoritas que le leían se me cayó la primer lágrima. Fue terrible, muy denso, un golpe directo a mi sensibilidad. Para cuando Michael empieza a grabarle los libros ya no pude evitar y me heché a llorar en el cine, no desconsoladamente, pero sí llorando con mas y mas lágrimas cayendo de mis ojos. Ni hablar cuando se encuentran y despues ella decide terminar con su vida.
Una emoción tan triste como bella se hizo carne en mí durante toda la última parte del film, y eso que tuve que contenerme para no llorar como niño. Excelente, una verdadera joya. Tanto el libro como la película.

"A veces un final doloroso hace que el recuerdo traicione la felicidad pasada". Es tan cierto eso, es tan dificil poder separar pasado de presente en ciertas ocaciones, uno se pierde en el dolor y deja de ver con claridad todo lo bueno que ha sucedido, sucumbe a la pena del momento, cae en ese abismo que nos presenta el hoy a cada momento.
¿Puede tener un final doloroso lo que ya era doloroso de por sí'? Hasta lo mas bello, hasta el amor mas profundo genera dolor, eso es parte del amar, amor y dolor son inseparables. Tiene algo de plantarse y preguntarselo a si mismo esta pregunta del autor, aunque en mi caso no crea que un final doloroso es de algo que ya lo era de por sí.
¿Un dolor inconsciente e ignorado es dolor? No, mientras mantenga ese estatus, esa condición secreta. ¿Despues? Puff... yo creo que uno tiene una capacidad que desconoce para soportar el dolor, cuando llega, lo sufrimos terriblemente, pero en cierta medida lo soportamos. Inesperadamente hasta quizás.

2 comentarios:

  1. Vi la pelicula hace un tiempo, demasiado buena. Muy dura, y real. Sin duda una gran obra.

    ResponderEliminar
  2. Llegué acá googleando The Reader. Me gustó mucho la cita que elegiste del libro, me parece que expone el problema fundamental de la novela.
    De todas formas, creo que además de hablar de situaciones dolorosas el film hace hincapié en que es un hecho del que no se puede perdonar. Me imagino que el tema del perdón es de gran importancia para alguien como el autor, que es abogado.

    A mi también me gustó mucho la novela, y la adaptación al cine es genial, lo que pierde de argumento lo gana en la hermosa fotografía que tiene. Que suerte que pudiste verla en el cine.
    Contento que encontré tu reseña, me retiro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar